Las capacidades en energía renovable marina centraron la representación vasca en la feria internacional All-Energy de Escocia, donde la delegación de Euskadi, liderada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, a través del EVE, y del Cluster de Energía, estuvo compuesta por ocho empresas tecnológicas del sector de las renovables.

La delegación de empresas vascas participantes en la feria All-Energy presentó, durante los dos días de duración del certamen, las capacidades de desarrollo tecnológico, de ingeniería y de servicios para proyectos en energías marinas de las empresas vascas.

Como principal representante del Gobierno vasco, Oscar Zabala, director de Energía, destacó la “excelente oportunidad que supone una feria como All-Energy para las empresas vascas”, ya que reúne a las empresas más destacadas en el sector que están desarrollando los proyectos más punteros del momento. Así, la delegación de Euskadi tuvo la oportunidad, no solo de exponer sus proyectos más destacados y su alta capacidad en la materia, sino también de generar negocio con empresas internacionales, han indicado desde el EVE.

Precisamente, ha subrayado el EVE, en esta materia Euskadi cuenta con una posición “aventajada, dado el alto grado de desarrollo de los proyectos en energía marina del País Vasco, muy avanzados respecto al resto de vecinos europeos”.

Así, los resultados de las empresas vascas en su presentación internacional en Escocia obtuvo un gran impacto en el sector. Concretamente empresas que ofrecen alto valor añadido como Sener, Elecnor, Oceantec, Cluster de Energía, Tecnalia, Zigor y el Departamento de Industria del Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía participaron en el certamen y se realizaron más de 50 reuniones de trabajo para los dos días de exhibición.

All-Energy es la feria sobre materia energética más importante del Reino Unido. Tienen presencia empresas destacadas en el sector energético de Europa -del Reino Unido, España, Irlanda, etc-, así como de Canadá, Australia y destaca por su gran número la representación de empresas Chinas.

La temática abarca todas las posibilidades del abastecimiento energético aunque las energías renovables -sus productos, servicios y proyectos – centran la mayoría de las propuestas de la exhibición así como las conferencias. Durante los días 18 y 19 de mayo más de 53 conferencias de expertos debatieron sobre aspectos tan diversos como la energía offshore -marina y eólica-, redes inteligentes, microgeneración y bioenergía, entre otras muchas.

El certamen contó con 16 eventos paralelos y más de 600 expositores repartidos en 425 stands. Durante los dos días se superaron los 9.000 visitantes de empresas de toda Europa para generar intercambio de contactos, negocio y experiencia.